Search

Blog

fmbdesign / Sin categoría  / Análisis de las Redes Sociales 2019
análisis redes sociales

Análisis de las Redes Sociales 2019

El pasado mes de junio se presentó el VII Observatorio de marcas en redes sociales de IAB Spain junto con Epsilon y Gestazion. En él, se analizó con profundidad la actividad de las marcas más importantes de España en las principales redes sociales.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas que FMBDESIGN ha sacado de este análisis de redes sociales. ¡Seguro que te sirven de ayuda!

Resultados del análisis de Redes Sociales

Números y estadísticas

Las Redes Sociales actuales se encuentran en un periodo de madurez. Este año se ha apreciado un crecimiento del 7% en la comunidad, mientras que en años anteriores este crecimiento se encontraba por encima del 20%.

La Red Social con más comunidad en España es Facebook, obteniendo el 69% de la cuota total.  Cabe destacar el despunte de Instagram, que pasa de un 6% a un 13%, superando por primera vez a Twitter.

Sin embargo, en cuanto a interacciones de los usuarios, el puesto lo lidera Instagram con un 53%. Le sigue de cerca Facebook, con un 40% y dejando a Twitter y Youtube muy por debajo. A nivel general, las interacciones han disminuido un 16% con respecto al año anterior.

El número de publicaciones también ha experimentado un descenso importante en todas las redes sociales con respecto al año anterior, a excepción de Instagram, que mantiene datos similares. Un dato curioso es que Twitter es la red social con más publicaciones totales por canal, aunque no parece servir de mucho para las marcas.

La viralidad es otro dato que disminuye debido a la falta de inversión en publicidad orgánica.

Es curioso observar que, si bien todos estos datos han disminuido, la eficiencia en redes sociales ha mejorado 7 puntos.

En 2019, el 58% de las marcas ya han realizado alguna acción de influencer marketing en sus redes sociales. Este estudio confirma los beneficios de esta estrategia, pues los influencers generan el 43% de las interacciones. Las acciones más populares son los sorteos, lanzamientos de nuevos productos, eventos y demostraciones de productos.

Si analizamos estos datos por sectores, comprobamos que el sector Retail destaca en cuanto a volumen de comunidad e interacciones. El sector Distribución es que mayor eficiencia en contenidos presenta. Juegos y apuestas destaca como el sector con más actividad en redes sociales. Energía, Gobierno y Política destacan por un alto engagement. Alimentación pierde protagonismo este año.

Las marcas

Lidl, El Corte Inglés e Ikea son las marcas con mayor número de seguidores en redes sociales, superando todas los dos millones de followers.

Dia es la marca que mayor virilidad genera, seguida de DGT y El Corte Inglés.

William Hils es la marca que más publicaciones realiza con más de 50 post.

En cuanto a eficiencia, el primer puesto es para McDonalds. También destacan Estrella Damm y Burger King.

A nivel de interacciones, destacan El Corte Inglés (4 millones), bet365 (2,5millones) y Lidl (casi 2 millones).

Los hashtags que predominan son los de L’Oreal con #EmbajadoraLoreal y #Lorealprospain, Coca-Cola con #CCME y Garnier con #pelofructis y #Embajadoragarnier.

¿Cómo alcanzar el éxito en las Redes Sociales?

Después de analizar todo el estudio, podemos extraer algunas recomendaciones generales para aplicar a nuestra estrategia en redes sociales y alcanzar el éxito:

  • Cada red social debe tener una estrategia de publicación específica, pues son diferentes. Por ejemplo, se conoce que Instagram recibe 15 conexiones diarias, frente a Facebook que recibe solo una.
  • Conectar en el momento adecuado es fundamental. El número de usuarios y la actividad en redes sociales es muy amplia y tu contenido se puede perder si no estás en las horas claves de tus usuarios. También hay que considerar la estacionalidad y el momentum relacionado con nuestras marcas.
  • El contenido que se publica debe ser de valor para el usuario para poder establecer una conexión con la audiencia.
  • Anima a tus usuarios a participar y a estar activos para generar engagement y aumentar el reconocimiento de tu marca.

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares