Search

Blog

fmbdesign / Aplicaciones  / Blockchain: Claves para entenderlo

Blockchain: Claves para entenderlo

Hoy en FMBDESIGN vamos a explicar qué es el ‘blockchain’. Seguro que estáis hartos de oír hablar sobre este término y no termináis de entenderlo del todo. Allá vamos.

¿Qué es el ‘blockchain’?

Para empezar, este término podríamos traducirlo como cadena de bloques. Se trata de una base de datos enorme y compartida entre muchos participantes donde queda registrada, protegida y encriptada cada transacción y no es posible alterarla.

Las ‘blockchain’ pueden ser públicas o privadas, quienes utilizan el Bitcoin (la famosa moneda virtual) para pagar hacen uso de una red pública, en el caso de que la red sea privada los datos introducidos son también de carácter privado.

Blockchain

La importancia del ‘blockchain’

Hay varios factores que explican su valor, uno de ellos es que desaparecen los intermediarios porque aunque hay registros no hay registradores y es prácticamente imposible modificar los datos, puesto que es una cadena.

Por otro lado, tenemos dos conceptos, la identidad digital soberana nos simplifica los trámites, ya que en lugar de tener una clave para cada gestión (banca, Hacienda, Facebook..) existiría solo una con la que poder controlarlo todo.

El segundo concepto serían los contratos inteligentes, se trata de un programa que lanza órdenes automáticas como por ejemplo, pagos.

Si nos fijamos en estos dos conceptos observamos que la burocracia se simplifica y podría incluso llegar a desaparecer puesto que todos los datos estarían incluidos en la identidad digital soberana.

¿Es peligroso?

El mayor riesgo que existe es que alguien tenga acceso a tus claves, ya sea porque te roben el ordenador o el móvil con las contraseñas pero los datos que circulan por la red ‘blockchain’ están a salvo y son seguros.

Aplicación

La implantación del ‘blockchain’ se puede aplicar a todos los sectores, ya sean empresas de tecnología, notarios, compañías de seguros… es una tecnología que facilita la vida de la gente puesto que aligera y simplifica plazos, trámites y gestiones.

Aún no se puede hablar de plazos concretos para su implementación puesto que se encuentra en una fase experimental y se siguen realizando ensayos y experimentos lo que sí sabemos es que una vez se ponga en marcha no habrá vuelta atrás.

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares