Search

Blog

fmbdesign / Sin categoría  / Guerra de marcas: la publicidad comparativa
guerra marcas

Guerra de marcas: la publicidad comparativa

¿Guerra de marcas? En publicidad, la creatividad es fundamental para poder destacar. Especialmente, cuando estamos saturados de información constantemente. Por eso, las marcas tienen que buscar nuevas formas de llamar la atención de sus clientes y, a veces, encuentran en la comparación con sus rivales la mejor estrategia. En España, existen leyes que regulan este tipo de publicidad, pero podemos encontrar algunos ejemplos de nuestras marcas favoritas en otros países.

Así, comienzan una guerra entre marcas donde se utiliza el sarcasmo como arma y la publicidad es el campo de batalla. En FMBDESGIN analizaremos hoy algunas de las guerras más sucias y originales de todos los tiempos:

Ejemplos de marcas rivales en guerra

Burger Wars: Burger King vs McDonald’s

Una de nuestras guerras favoritas es la protagonizada por McDonald’s y Burger King. Llevan años luchando por ser los número 1 de la hamburguesas con campañas que utilizan a su rival para ganar posicionamiento. En este caso, fue Burger King quien inicio la guerra allá por la década de los 70, cuando comenzó a atacar a McDonald’s por el tamaño de sus hamburguesas.

Guerra Marcas

 

Pero esa no ha sido la única batalla. También hemos pillado a Ronald McDonald’s infraganti comiéndose un Whopper. Otro ejemplo es la campaña #ScaryClownNight, lanzada en 2018 por Halloween. En ella, Burger regalaba una whopper a todos aquellos clientes que fueran disfrazados de payaso el 31 de octubre bajo el lema: «ven como un payaso, come como un rey».

 

Una de nuestras favoritas sin duda es esta, en la que Burger aprovecha que McDonald’s ha perdido el derecho de uso exclusivo de la palabra «Big Mac» para renombrar sus hamburguesas y burlarse, de paso de su competidor. Algunos ejemplos de nombres son: «Como un Big Mac, pero más jugosos», «Como un Big Mac, pero realmente grande» o «Cualquier cosa menos una Big Mac». Podemos comprobar que Burger King no es solo el rey de la hamburguesas…

 

Pero McDonald’s también ha respondido en ocasiones a los ataques de su rival, como en este divertido spot en el que un niño camufla su comida de McDonald’s en el envoltorio de Burger King para librarse de unos matones que le robaban la comida.

 

 

Pepsi vs Coca-Cola

Desde que Pepsi se lanzara al mundo, la guerra entre estas dos marcas no ha cesado. A la sombra de Coca-Cola, Pepsi ha sabido ir ganando usuarios, aunque a veces no ha jugado del todo limpio y ha aprovechado la imagen consolidada de su rival para beneficiarse. Un ejemplo es este spot en el que un niño compra varias latas de Coca-Cola solo para poder alcanzar el botón de Pepsi.

 

Coca-Cola no suele responder a los ataques. Pepsi publicó por Halloween en donde una de sus latas aparecía disfrazado con una capa de Coca-Cola y el mensaje «Te deseamos un terrorífico Halloween». No está claro si la respuesta viene de Coca-Cola o de un fan de esta marca, pero le dio la vuelta a la idea y se la devolvió a Pepsi utilizando la misma imagen con el mensaje «Todos quieren ser un héroe».

 

Apple vs Microsoft Windows

En un mundo dominado por Windows, Apple tuvo que jugar con la innovación y la creatividad para hacerse un sitio en el mercado de la informática.

En este ejemplo, Mac y PC se convierten en personas en estos divertidos cortos de Apple en los que se realzan las características y ventajas de Mac a la vez que se ridiculizan al anticuado y aburrido PC.

 

Pero Microsoft no se queda atrás y se la devuelve a Apple con varias campañas, entre ellas, una con sus propios personajes de Mac y PC en la que esta vez gana el PC, aunque de una manera más seria y aburrida.

 

¿Qué te han parecido estas campañas? ¿Conoces más guerras entre marcas? ¡Te invitamos a que nos las cuentes y nos vemos en el próximo post de FMBDESIGN!

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares