Search

Blog

fmbdesign / Advertising  / La Retórica Visual del Diseño Gráfico
la retórica visual

La Retórica Visual del Diseño Gráfico

Un recurso que se utiliza en Diseño para transmitir y persuadir al usuario es la retórica visual, que consiste en jugar con el significado de las imágenes para transmitir mensajes, sensaciones y significados diferentes.

Esto es importante puesto que, en Diseño Gráfico, las imágenes son capaces de transmitir mensajes sin necesidad de utilizar los textos. De hecho, el 80% de la comunicación es puramente visual.

A continuación, mencionamos las figuras más utilizadas en Diseño:

Retórica visual: 8 figuras visuales en Diseño

Tipogramas

Se mezclan las palabras con lo visual para reforzar la idea que quiere transmitir el significado del texto. Lo realmente importante no es la legibilidad del texto, sino la estética de la composición.

Ejemplo: una silla de ruedas compuesta por palabras que designan los elementos de la misma.

retórica-tipogramas

Sinécdoque Visual

Se sustituye el concepto que se desea evocar con una imagen que represente a ese concepto por estar conectada a él. Es importante que esa asociación sea fácilmente entendible por todo el mundo.

Ejemplo: representar la ciudad de París con una imagen de su Torre Eiffel, como en esta portada de National Geographic.

retórica-sinècdoque

 

Metáfora Visual

Se comparan dos conceptos visuales de forma que se transmite el significado de una idea a otra mediante la comparación. Estos dos elementos no tienen por qué tener una relación o conexión entre ellas como ocurría con el sinécdoque visual, pero sí deben guardar cierto parecido.

Ejemplo: las ideas suelen representarse de forma más visual a través de una bombilla encendida.

retórica-metáfora

Metonimia Visual

Es una figura retórica de sustitución que también compara dos conceptos, pero esta vez la relación entre ellos es de proximidad espacial, temporal o causal. Por ejemplo, la Metonimia Visual Causa-Efecto que muestra la causa de algo para dar a entender su consecuencia; o la Metonimia Visual Autor-Obra, que muestra un producto para connotar a quien lo ha producido.

Ejemplo: Heinz representa su bote con rodajas de tomate, que es la base del contenido del bote.

retórica-metonimia

Antítesis Visual

Se muestran varias imágenes enfrentadas y opuestas. Por ejemplo, la antítesis hombre-mujer, blanco-negro, nuevo-viejo, fuego-agua.

Ejemplo: Se enfrenta, por un lado, el hombre y la mujer y, por otro, el color blanco y negro de la piel para representar las dos partes del café.

retórica-antítesis

Símil Visual

Establecen una relación entre un concepto y otro con una característica muy determinante para transmitir esa característica al primer concepto.

Ejemplo: en este anuncio de Sensodyne, se hace un símil con la protección de los cascos de obra y la protección que ofrece a tus dientes esta pasta dentífrica.

retórica-símil

Analogía Visual

Esta figura establece una semejanza visual entre cosas totalmente distintas, pero no opuestas. La analogía no debe ser demasiado compleja o se corre el riesgo de no ser entendida.

Ejemplo: en esta publicidad de Peugot utilizan el marco de la raqueta como si fuera una carretera. Se entiende bien porque son dos conceptos que visualmente guardan cierta relación, como el color y las líneas blancas (las cuerdas de la raqueta y las líneas discontinuas de la carretera).

retórica-analogía

Hipérbole Visual

Se trata de una exageración visual que pretende destacar una característica de un concepto.

Ejemplo: se muestra un café que te llena al máximo el depósito de gasolina, exagerando el poder activador del café.

retórica-hipérbole

 

¿Qué te parece la Retórica Visual? ¿A que ahora que sabes lo que significa, lo has visto utilizar en un montón de anuncios publicitarios? Es un recurso muy interesante para el Diseño Gráfico y el mundo de la Publicidad.

Nos vemos en el próximo post de FMBDESIGN para aprender más 😉

 

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares