Search

Blog

fmbdesign / Diseño gráfico  / Legibilidad de los textos: cómo facilitar la lectura al receptor
legibilidad

Legibilidad de los textos: cómo facilitar la lectura al receptor

El primer objetivo que debe tener un diseñador cuando trabaja con texto es facilitar la lectura del mismo al receptor. Esto es lo que se denomina legibilidad del texto.

Un texto es legible cuando es fácil de leer. Este es un factor clave para el diseñador, pues se entiende que cuando incorporamos un texto en un diseño (una web, un folleto, un cartel…) la intención es que este sea leído.

La legibilidad del texto, es decir, la capacidad del texto para ser leído, depende de muchos factores:

 

Tipografía

En primer lugar, es importante elegir la tipografía adecuada. Como regla general, las tipografías clásicas, aunque más aburridas y típicas, son las más sencillas de leer.

Las tipografías llamadas “de fantasía” son mucho más originales, pero bastante ilegibles debido a que suelen deformar y adornar los signos para hacerlos más atractivos. Este tipo de tipografías pueden funcionar en títulos o destacados, pero nunca en textos extensos.

Para titulares, elige una tipografía diferente que se destaque del resto.

Para el texto utiliza, preferiblemente, una tipografía sin serifa escrita en minúscula. Aunque no te lo creas, los textos amplios en mayúscula pierden legibilidad y ralentizan la lectura. No abuses de este recurso y utilízalo solo para resaltar algunas partes importantes y breves de tu contenido.

Por tanto, busca una tipografía sencilla, fácil de leer, intentando huir de las clásicas Arial, Helvética, Times New Roman o Calibri. Utiliza diferentes tipografía buscando que contrasten entre ellas, pero nunca uses más de tres tipografías distintas en un diseño.

tipografías

 

Dimensiones

Definir el tamaño de la letra es clave para su correcta legibilidad. Los textos deben tener una tipografía siempre superior a 8 puntos, dependiendo del formato y el tipo de letra. Los títulos deben ir en un tamaño ligeramente superior al resto del texto para resaltar su importancia.

Cuida también las longitudes de línea, siendo estas preferiblemente inferiores a 70 caracteres. Puedes ayudarte también de las columnas para facilitar la lectura.

 

Espacios

Los espacios en blanco nos facilitan la lectura. La saturación de texto lo vuelve muy complejo de leer.

Utiliza un interlineado adecuado al tamaño de la letra (aproximadamente un 20% mayor que el tamaño de la fuente).

No condenses la información en párrafos interminables. Añade espacios en blanco para no aburrir al lector y ayudarle a descansar la vista. No utilices más de 6 líneas por párrafo.

espacios

 

 Contraste

El contraste entre el color de fondo y el del tipo de letra debe ser adecuado para que se identifique sin problema la tipografía y no se entorpezca la lectura.

Un clásico que nunca falla en legibilidad es el negro sobre blanco. Pero si buscas algo más novedosos y atrevido, puedes probar tus contrastes en esta página: COLORABLE

Cursivas, negritas y subrayados

La monotonía aburre y cansa la vista, por lo que es interesante añadir algunos recursos distintivo alternos por nuestro texto para resaltar partes del texto o titulares. Pero no abuses de ellos o perderás la legibilidad de tu diseño.

 

 Alineación

En la lectura occidental, lo mejor es alinear el texto a la izquierda para facilitar a nuestra vista la tendencia natural de lectura.

Los textos justificados al medio funcionan para titulares, pues nos exigen un mayor esfuerzo para buscar el comienzo de la frase.

Por otro lado, los textos justificados se recomiendan solo para formatos impresos.

 

 Formato

Al final, todo lo anterior depende mucho del formato que estemos utilizando. No es lo mismo el formato digital que el impreso, así como un formato grande como un cartel publicitario de metro que un formato pequeño como unas tarjetas de visita.

Un buen diseñador debe saber adaptar estas reglas básicas la necesidad de cada diseño y formato.

Esperamos que os haya servido de ayuda este post y cuidéis a partir de ahora mucho la legibilidad de vuestros diseños 🙂 ¡Hasta el próximo post!

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares