Search

Blog

fmbdesign / marketing  / Negro – PANTONERA FMBDESIGN: PANTONE PROCESS BLACK C
negro pantonera

Negro – PANTONERA FMBDESIGN: PANTONE PROCESS BLACK C

Terminamos la PANTONERA FMBDESIGN con un color muy controvertido: el negro. Este color está creado por la suma del cian, el magenta y el amarillo. Sin embargo, como la suma de los tres pigmentos primarios generaba un color algo mancado, se decidió añadir la K de negro al modelo de color, generando el conocido CMYK.

En PANTONE, el negro se representa con el PANTONE PROCESS BLACK C. Para poder conseguir este color en diferentes modelos de color, deberemos seguir los siguientes códigos:

negro pantonera

 

Psicología del color

¿Sabías que los impresionistas no lo consideraban un color? Llegaron a prohibirlo incluso y los colores oscuros solo se podían obtener a través de la mezcla del cian, el amarillo y el magenta. Sin embargo, algunos artistas como Renoir o Van Gogh lo adoraban. Lo cierto es que la respuesta teórica a si el negro es un color es que «es un color sin color».

Actualmente, es un color bastante apreciado, pues tiene el cuarto puesto en el ranking de preferencias. Aunque es un color especialmente elegido entre los jóvenes, pues estos lo asocian a la moda y el lujo, no a la muerte como los más mayores.

El negro es la ausencia de luz, por lo tanto representa el final. Y es que todo termina en el negro.

Todos los sentimientos negativos se asocian a este pigmento, como el odio, el egoísmo, la melancolía, la violencia o la maldad.

También es el color de la mala suerte. En los días negros ocurren cosas desafortunadas. Los supersticiosos temen a los gatos negros. Antiguamente ocurría lo mismo con las vacas de color negro.

Por otro lado, cuando se junta con el violeta, representan la magia y el misterio.

En moda, los colores desaparecieron cuando España se convirtió en una potencial mundial. Durante todo un siglo, el color negro dominó en la corte española debido a la Inquisición y lo llevaron a todos los territorios que habían conquistado. Y, pese a que España perdió su influencia en la moda cuando dejó de ser una potencia mundial, los Países Bajos continuaron con la tradición del color negro.

El negro es el color de la elegancia, que supone la renuncia a la pompa y el deseo de llamar la atención. Es la elegancia sin riesgo. Los expertos en moda dicen que siempre queda bien. Quien viste de negro demuestra personalidad, no necesita adornarse para que se note su presencia.

Es poderoso, viril y serio. Un color pesado y anguloso que transmite estas propiedades a los elementos que visten su color. Un estudio curioso demostró que los empleados de una empresa creían más pesadas las cajas que transportaban cuando eran de color oscuras que cuando eran de color blanco, aunque en realidad siempre pesaron lo mismo.

 

El negro en marketing

En publicidad, representa lo exclusivo y lo lujoso, por lo que es utiliza mucho en marcas dirigidas a un público muy específico con altos ingresos y estatus.

También transmite seriedad y sobriedad en la marca o producto que lo utiliza. Si quieres que te tomen en serio, utiliza el negro.

Es un color elegante y poderoso que se utiliza mucho en productos masculinos.

Como hablábamos antes, evoca un sentimiento de misterio que hace saltar la curiosidad.

Es el color por excelencia que se utiliza en las tipografías, pues es fácilmente legible sobre casi cualquier fondo. Es claro y

Pero el negro también tiene una connotación más negativa relacionada con el final, la muerte, la maldad, el odio… Es el color del luto y de la tristeza y se puede utilizar en productos de este ámbito.

 

Esperamos que hayáis aprendido mucho sobre los colores con nuestra PANTONERA. Los colores son un recurso muy útil, pero es importante conocer qué transmiten para utilizarlos con sentido y que nos ayuden a comunicar lo que queremos decir. Nos vemos en el siguiente post 😉

 

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares