Search

Blog

fmbdesign / Sin categoría  / Pantonera FMBDESIGN: La Teoría del color

Pantonera FMBDESIGN: La Teoría del color

¿Qué es eso de la Teoría del color? Para entender bien la psicología del color, primero debemos entender con claridad estos conceptos: qué es el color, qué formas hay de color y cómo se relacionan unos colores con otros.

Empecemos por el concepto de “color”. La Rae lo define como: “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. Básicamente esto quiere decir que los colores en sí no existen, todo es producido por la luz.

 

teoría color

Colores Luz y Colores Pigmento

Isaac Newton ya descubrió en su día que la luz blanca está formada por tres colores básicos: el rojo, el azul y el verde. Así pues, encontramos también los denominados “colores luz”.

A través de la síntesis aditiva o superposición se forman colores a partir de estos tres colores primarios (Red, Green, Blue = RGB). El color generado por la suma de alguno de estos colores anteriores es más luminosa que sus partes, lo que explica que la suma de los tres genere el color blanco, el color más luminoso que existe.

Pero también existe otra forma de entender el color y otra clasificación de colores primaros. Se trata de los colores pigmentos, que son el Cian, el Magenta y el Amarillo (CMY).

Nosotros no podemos generar colores a través de la luz. Necesitamos los pigmentos y se mezclan a través de la sustracción. En este método ocurre todo lo contrario que en el anterior: como cada pigmento quita parte de la luz, cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos. Y es por esto que la suma de los tres colores pigmentos genera el negro.

Sin embargo, como el negro generado por la suma del CMY es un negro algo manchado, se decidió añadir la K a este modelo de color, generando el conocido CMYK.

Ahora que ya entendemos la diferencia, os contaremos que los colores luz se utilizan en superficies luminosas, como las pantallas de ordenador o el móvil, y los colores pigmento se utilizan para pintar o imprimir.

 

Colores primarios y secundarios

¿Pero sabéis lo más curioso de todo? Los colores de los que os hemos hablado se denominan colores primarios. Cuando mezclamos dos colores primarios obtenemos un color secundario.

Pues resulta que cuando mezclamos los colores luz primarios, como secundario, nos dan el Cian, el Magenta y el Amarillo (los tres colores primarios pigmento). Y viceversa, cuando mezclamos los colores pigmento entre ellos, generamos los colores Rojo, Azul y Verde (los colores primarios de RGB).

color primario y secundario

 

Colores opuestos

Los colores secundarios están formados por la suma en igual cantidad de dos de los colores primarios.

Los colores opuestos o complementarios son aquellos que se encuentran enfrentados en el círculo cromático. Un color primario tiene un color opuesto secundario que ha sido creado por los otros dos primarios y que, por tanto, no tiene absolutamente nada de este color. Por ejemplo, en colores luz, el color complementario del primario rojo es el secundario cian.

Los colores opuestos juntos resaltan mucho, pues no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro. Toma nota por si quieres captar la atención 😉

 color opuesto

Color Pantone

Pantone Inc es una empresa que ha creado un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

Este modo de color, a diferencia de los modelos CYMK o RGB, se denomina color sólido. Cuando se trabaja con un color Pantone podemos estar seguro de que no va a haber error en la definición del color.

Pantone surgió como la necesidad de garantizar un único color de marca. A veces ocurría que, dependiendo de la imprenta, un mismo logotipo se imprimía en diferentes tonos.

El sistema se basa en una paleta de colores llamadas Guías Pantone. Esta guía dispone de infinidad de colores que se trabajan de forma única. Se imprimen con una sola tinta de ese color, y no con la mezcla de varias planchas. Al contrario de lo que ocurre con el sistema CMYK, que trabaja con 4 planchas: cian, magenta, amarillo y negro).

 

Y hasta aquí la teoría del color. Esperamos que hayáis aprendido mucho 🙂 Nos vemos en la próxima Pantonera, donde empezaremos a analizar los colores y lo que generan.

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares