Search

Blog

fmbdesign / Diseño gráfico  / Pantonera FMBDESIGN

Pantonera FMBDESIGN

Pantonera FMBDESIGN

¡Bienvenidos de nuevo al blog de FMBDESIGN!

Hoy os damos la bienvenida a la inauguración de esta nueva sección: ” Pantonera FMBDESIGN “. En ella hablaremos sobre las múltiples formas de actuación que tienen los colores que engloban el sistema cromático en referencia a los sentimientos y la razón humana, es decir, sobre la psicología del color. La elección de un color u otro puede reforzar o no la presencia y filosofía de tu marca en la mente de los consumidores a la hora de mostrarla al mundo.

En este post haremos un acercamiento hacia la psicología y el  estudio de los colores, ¡empezamos!

 

PANTONERA FMBDESIGN

Se define la psicología del color como un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa”. 

Una de las diferenciaciones más básicas del color nos sitúa en colores primarios y colores secundarios. Refiriéndonos a colores primarios cuando hablamos de cian, magenta y amarillo, ya que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color. Por otro lado, como resultado de la mezcla de éstos a partes iguales, se obtienen el verde, el violeta y el naranja, los colores secundarios.

A partir de los colores primarios se crea el círculo cromático con el espectro de todos los demás colores visibles.

rueda-color-espectro-vector-paleta_21-6903345

Los colores blanco y negro no aparecen en el círculo puesto que su relación con el espacio de color corresponde a la luz o suma de colores. La suma de ellos crea el blanco; la ausencia de esta luz por tanto, ofrece el color negro.

La oposición de dichos colores primarios con su contrario en el círculo se denomina color complementario, los cuales crean grandes contrastes entre sí.

A su vez podemos diferenciar entre colores fríos y cálidos, posicionándolos en sensaciones más o menos cercanas.

Otras clasificaciones son los modelos de color RGB (red, green, blue), los cuales se utilizan para pantalla digital y se basan en la síntesis aditiva, es decir, la suma de colores; y el modelo CMYK (cian, magenta, yellow, key black), o cuatricromía, referentes a la impresión en papel, basado de forma contraria, en la síntesis sustractiva.

El estudio basado en en el libro Psicología del Color de Eva Helller, comprende alrededor de 2000 hombres y mujeres de distintas profesiones con un rango de edad entre los 14 y 97 años, correspondiendo preguntas acerca de los sentimientos y cualidades que atribuían a un color. Se establecen así algunos colores más y menos apreciados en el siguiente orden, de más a menos:

Azul45%
Verde 15%
Rojo12%
Negro10%
Amarillo6%
Violeta3%
Naranja3%
Blanco2%
Rosa2%
Marrón1%
Oro1%

 
 
 

Existen una mayor cantidad de sentimientos que de colores por lo que son muchas las sensaciones y cualidades que le podemos atribuir a un mismo color, sin embargo, el contexto puede ayudar a clasificar sus posible significados a la hora de evocar uno u otro sentimiento al cliente. Dichas clasificaciones pueden ser de gran ayuda para llegar a posicionar una marca.

 

A lo largo de estos próximos meses iremos profundizando sobre los colores y su psicología en la Pantonera FMBDESIGN entrando en detalle en cada uno de ellos y sus posibles aplicaciones.

Esperamos, como siempre, que nuestro post os haya sido útil y os haya gustado, y si es así podéis dejarnos un comentario 😉

¡Gracias por leernos y hasta la próxima entrega!

FMBDESIGN.

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares