Search

Blog

fmbdesign / Advertising  / Street marketing: tomando las calles
street marketing

Street marketing: tomando las calles

Cuando se trata de marketing, cualquier soporte es bueno para comunicar. Para una persona creativa, la calle es como un gran lienzo en blanco lleno de posibilidades para acercarse al cliente. Hoy analizaremos en nuestro blog qué es el street-marketing y estudiaremos algunas de las mejores campañas que se han realizado.

¿Qué es el street marketing?

El street marketing, como su nombre indica, se practica en la calles. Normalmente supone una interacción con lo usuarios, un alto grado de creatividad y un gran impacto en los consumidores.

El objetivo fundamental de una campaña de street marketing es crear un vínculo emocional con el cliente potencial. Además, con la llegada de Internet, este tipo de acciones suelen viralizarse en las redes sociales y su alcance puede ser extremadamente grande.

El factor sorpresa suele ser un aliado extra en este tipo de campañas. Así como la creatividad y la innovación y, en muchas ocasiones, el humor.

Algunos tipos de campañas de street-marketing son el street art, flashmobs, juegos en la calle, espectáculos sorpresa… El límite del street-marketing es nuestra imaginación.

Ejemplos de campañas de street marketing

La mejor forma de entender el street marketing es a través de ejemplos. ¿Te animas a conocer algunos de los más llamativos?

 

Las escaleras piano – una iniciativa de Volkswagen para fomentar la actividad física

¿Cómo se podría hacer para que la gente deje de lado las escaleras mecánicas y utilice las escaleras normales? A la empresa Volkswagen se le ocurrió instalar en cada escalón una tecla de piano sonora para que, cada vez se pisara, emitiera una nota musical.

¿El resultado? Un incremento del 66% en personas que utilizaban las escaleras a los datos habituales. A veces, la mejor motivación, es un poco de diversión

 

Evita atascos con TomTom y sus coches de juguete

En España también se realizan este tipo de acciones. Este es el ejemplo de TomTom, que quería promocionar su servicio HD Traffic para evitar atascos y que se convirtieran en un juego de niños. Así que lleno una calle de Madrid de cochecitos de juguete simulando un atasco para que, poco a poco, los ciudadanos fueran cogiendo sus coches favoritos y descongestionando la calle.

Ellos, además de una mañana diferente y divertida, se llevaron un recuerdo para siempre y  TomTom dio a conocer su nuevo servicio a todo Madrid.

La curiosidad, la mejor arma para promocionar el libro de Marilyn Monroe

Para realizar una campaña de street marketing no es necesario tener mucho dinero, solo mucha creatividad. Este es el ejemplo de esta campaña, que pegó a unas farolas de la calle las piernas de Marilyn Monroe en su postura más famosa con una falda blanca en un día ventoso. Para todos aquellos curiosos que quisieran descubrir el secreto bajo la falda de Marilyn se añadió un Código QR con la imagen del libro sobre la actriz norteamericana. Barato, sencillo y efectivo.

Coca-Cola: la verdadera «máquina de la felicidad»

Coca-Cola siempre alardea de crear felicidad. Pero esta vez quiso hacerla real e instaló en una universidad una máquina expendedora de Coca-Cola con sorpresa. Además de decenas de botellas de Coca-Cola que los estudiantes emocionados repartían entre ellos, la máquina empezó a sacar flores, pizzas, bocatas gigantes y hasta te hacían globoflexia. Una campaña que se volvió realmente viral.

 

Just Dance, la aplicación que saca a todo Londres a bailar a la calle

Todo comienza con un móvil dentro marquesina para romper en caso de emergencia. Cuando alguien se decide a sacar el móvil y pulsar el «play», la plaza se llena de música y todos empiezan a seguir los pasos de los bailarines, descargándose la aplicación y viralizando esta campaña de Just Dance en colaboración con Coca-Cola.

 

No le quites el ojo a esta campaña de Samsung

En una estación de Zurich, Samsung instaló una máquina con un juego. Si eras capaz de mirar durante una hora un teléfono móvil Samsung sin apartar la mirada y te lo regalaban. ¿Parece fácil, verdad? Pero lo pusieron un poco más difícil añadiendo un montón de estímulos exteriores para distraerte y que apartaras la mirada. Un gran éxito de la compañía Samsung.

Si os ha gustado el street marketing, no dejéis de buscar ejemplos. Hay muchas campañas verdaderamente originales y divertidas.

Nos vemos en el próximo post 🙂

 

 

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares