Search

Blog

fmbdesign / Marketing de Contenidos  / Te presentamos las 4 C’s del Marketing

Te presentamos las 4 C’s del Marketing

las-4cs-del-marketing

El mundo del Marketing ha cambiado mucho en los últimos años. Con la llegada de Internet todo ha tenido que reorganizarse.

El marketing nació con la combinación de las “4 P’s”. Una teoría formulada por el profesor de contabilidad Jerome McCarthy en la década de los 60: Producto, Promoción, Plaza y Precio. Han pasado 56 años desde que se formuló esta teoría y las cosas han cambiado bastante desde entonces. Pareciéndonos con los avances tecnológicos de hoy en día hasta incompleta.

Por eso hoy te presentamos las 4 C’s, donde el cliente es el protagonista en todo el proceso de creación del producto.

Fue el naturalista Robert Lauterborn quién en la década de los 90 reformuló la teoría de McCarthy y la adaptó a las nuevas necesidades que iban surgiendo. Así que si antes hablábamos de Producto, Promoción, Plaza y Precio, ahora pensaremos en Consumidor, Coste, Conveniencia y Comunicación.

¡El nuevo Marketing: el Marketing de las 4 C’s!

  1. Producto por Consumidor: debemos buscar a los consumidores, descubrir sus necesidades y posteriormente, fabricar el producto a comercializar.
  2. Precio por el Coste: según Lauterborn, debemos dejar de pensar en el precio ya que es una parte de lo que nos costará el producto.
  3. Plaza por Conveniencia: es muy importante observar cómo el consumidor adquiere productos, servicios y los canales que emplea para ello (si va a una tienda física o compra por Internet, por ejemplo). Escogeremos siempre lo que sea más beneficioso para nuestra empresa.
  4. Promoción por Comunicación: Lauterborn nos anima a establecer una relación bidireccional con nuestros clientes, debemos hacer que estos se sientan satisfechos con nosotros al mismo tiempo que cumplimos los objetivos deseados.

¿Y vosotros que opináis? ¡Estamos deseando escuchar vuestra opinión! Quizá esta teoría quede obsoleta dando más protagonismo a las nuevas tecnologías, algo que Lauterborn no tuvo en cuenta en los 90.

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares