Search

Blog

fmbdesign / Sin categoría  / Técnicas para ser más creativo
creativo

Técnicas para ser más creativo

¿Te gustaría ser más creativo? Normal, la creatividad es una cualidad muy valorada y poco frecuente. Tan solo el 2% de los adultos se consideran personas creativas. Pero la creatividad se puede trabajar y fomentar.

Lo primero que queremos explicarte es que una mente creativa rompe con la experiencia, se lo cuestiona todo, prueba, arriesga, juega con lo que conoce hasta ahora para crear cosas totalmente nuevas o diferentes.

 

Técnicas y hábitos para desarrollar tu creatividad

Lleva contigo algo para apuntar siempre

Nunca sabes cuándo puede aparecer la creatividad. A lo mejor te viene una idea genial conversando con amigos en un bar, o tienes un sueño por la noche revelador, o escuchas una conversación en el metro que te inspira algo nuevo.

Aunque no te lo creas, a ti también te pasan estas cosas, pero no le das importante y lo olvidas. Anotándolo, podrás recuperar estas pequeñas inspiraciones cuando lo necesites y te ayudarán a desarrollar grandes ideas.

 

Relájate, desconecta, medita…

Cuando te sientas bloqueado, silencia todo ese ruido que tienes en la cabeza, respira profundamente y trata de poner tu mente en blanco.

A veces hay que tomarse un respiro para volver a tu trabajo de creatividad más motivado y con la mente libre para empezar a crear.

Sobre todo, no te fuerces ni te frustres. La creatividad no siempre viene cuando la necesitamos, tienes que dejarte llevar un poco y confiar en ti.

 

Inspírate en lo que han hecho los demás

Fijarnos en lo que han hecho otros nos puede ayudar a desarrollar ideas nuevas. La creatividad no significa ser el primero, significa crear algo nuevo diferente.

Cuanta más información tengas, cuanto más conozcas, más posibilidades tendrás para ser creativo. Investiga, conoce el trabajo de otros, lee, mira películas, cuadros, diseños… Puedes sacar ideas de todo lo que te rodea, observa y asocia.

 

Diviértete

La presión es uno de los peores amigos de la creatividad. Intenta disfrutar del proceso creativo y, cuando estés muy bloqueado y no puedas más, desconecta y diviértete.

Cuando vuelvas, lo verás todo de una forma más positiva y estarás más motivado.

 

Sal de tu zona de confort

Si siempre haces lo mismo, no conocerás nada nuevo que te ayude a crear cosas nuevas.

Salir de la rutina es fundamental para ser creativo. Conocer sitios y personas nuevas te darán nuevas inspiraciones. Arriesgarse a hacer cosas diferentes, te dará energía y abrirá tu mente.

 

Rodéate de personas

Es más fácil sacar ideas cuando estás con más personas. Cada uno tiene sus propias ideas, sus propias experiencias y de lo que diga uno pueden derivar muchas otras ideas.

Existen algunas técnicas para fomentar la creatividad en grupo, como el Brainstorming o los “Seis sombreros para pensar”.

También puedes trabajar solo pero pedir de vez en cuando feedback de lo que has ido creando. Seguro que te ayudan con muchas ideas nuevas para terminar tu proyecto.

 

No te rindas

Si bien no debes presionarte, es fundamental que confíes en ti y no abandones tu trabajo solo porque se ponga difícil.

Lo mejor para la creatividad es practicar, practicar y practicar. Como todo en la vida, el truco es la perseverancia y la constancia. Nadie dice que sea fácil, pero esforzarse valdrá la pena.

 

¿Aún no te lo termines de creer? Desde FMBDESIGN te animamos a poner en práctica estas sencillas técnicas para desbloquearte cuando se te pierda la inspiración. Que la creatividad esté contigo y nos vemos en el próximo post.

 

No Comments

¿Quieres comentarnos algo?

shares